Rúbrica de evaluación de presentación oral
Buenas tardes
En el presente post, voy a presentar una rúbrica de evaluación destinado a los proyectos de Aprendizaje Basado en proyectos en el que se evalúa la capacidad de presentación oral de un contenido específico en el aula delante del resto de compañeros, atendiendo a las partes de la que consta la presentación, las habilidades comunicativas del alumnado, los recursos tecnológicos y las fuentes de información empleadas.
La elaboración de la presentación ha sido personal, ya que he incluido todos los aspectos que considero que son relevantes y evaluables en una presentación oral. Si consideráis que es necesario realizar ciertas modificaciones podéis comentármelo sin problemas y los tendré en cuenta:
Rúbrica de evaluación de presentación de un trabajo oral
Criterios de evaluación | Insuficiente 1 | Aprobado 2 | Notable 3 | Sobresaliente4 |
Introducción del tema y de los objetivos de la presentación | El estudiante especifica deficientemente el tema y los objetivos principales de la presentación | El estudiante especifica generalmente el tema y los objetivos principales de la presentación
| El estudiante especifica correctamente el tema y los objetivos principales de la presentación
| El estudiante especifica detalladamente el tema y los objetivos principales de la presentación
|
Explicación de los contenidos de la presentación | El estudiante omite información relevante
| El estudiante resume y presenta el contenido del trabajo generalmente
| El estudiante resume y presenta notoriamente el contenido del trabajo
| El estudiante resume y presenta perfectamente el contenido del trabajo
|
Finalidad: Elaboración de las conclusiones y propuestas/alternativas del tema en cuestión | El estudiante muestra una serie de conclusiones sin relación con la idea general del trabajo y sin propuestas alternativas | El estudiante muestra una serie de conclusiones que retomen la idea principal del trabajo y aporte propuestas o alternativas
| El estudiante muestra una serie de conclusiones y propuestas o alternativas correctamente definidas y conectadas con la idea principal del trabajo
| El estudiante muestra una serie de conclusiones y propuestas o alternativas perfectamente conectadas con la idea principal del trabajo
|
Aplicación de plataformas y recursos tecnológicos | El estudiante emplea pocas fuentes verídicas y recursos tecnológicos para la consulta y exposición del trabajo | El estudiante emplea suficientes fuentes y recursos tecnológicos con cierta veracidad para la consulta y exposición del trabajo
| El estudiante emplea algunas fuentes y recursos tecnológicos de calidad para la consulta y exposición del trabajo
| El estudiante emplea diversas fuentes y recursos tecnológicos de calidad para la consulta y exposición del trabajo
|
Habilidades comunicativas durante la presentación | El estudiante tiene dificultades para expresarse durante la presentación y emplea un vocabulario poco rico | El estudiante se expresa generalmente y emplea un vocabulario variado
| El estudiante se expresa adecuadamente y emplea un vocabulario extenso
| El estudiante se expresa de forma fluida y emplea un vocabulario rico
|
Pensamiento crítico y opinión personal | El estudiante aporta su visión personal pobre del tema con pocos argumentos | El estudiante aporta su visión general personal del tema desde una visión suficientemente crítica y argumentada
| El estudiante aporta notablemente su visión personal del tema con criterios y argumentos
| El estudiante aporta excelentemente su visión personal del tema desde una visión crítica y argumentada
|
Elaboración de Bibliografía y Referencias
| El estudiante incluye y emplea pocas referencias bibliográficas | El estudiante incluye dentro de la presentación algunas referencias bibliográficas | El estudiante incluye dentro de la presentación varias referencias y bibliografía
| El estudiante incluye dentro de la presentación múltiples referencias y bibliografía
|
Comentarios
Publicar un comentario